Modelo pedagógico asistido |
Autor: Carlos Alberto Ayala Villada
El desarrollo cognitivo es un aspecto fundamental en el modelo pedagógico asistido, ya que se entiende que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje y que debe ser capaz de elaborar conceptos, estrategias y procedimientos para resolver problemas y comprender la realidad. El docente tiene el rol de mediador y facilitador, que orienta, guía y estimula el proceso de construcción del conocimiento del alumno.
El modelo pedagógico asistido se basa en el constructivismo, una corriente que postula que el conocimiento es una construcción personal y social que se realiza a partir de las experiencias previas y las interacciones con el entorno. El constructivismo se sustenta en las teorías del aprendizaje de autores como Piaget, Vygotski y Ausubel, entre otros.
La creación permanente de conocimiento es otro pilar del modelo pedagógico asistido, ya que se busca que el alumno no solo reproduzca la información que recibe, sino que la transforme, la aplique, la critique y la genere de forma original y creativa. Para ello, se utilizan diversas herramientas didácticas, como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que permiten acceder a múltiples fuentes de información, crear contenidos digitales, colaborar con otros y desarrollar habilidades para el siglo XXI.
El modelo pedagógico asistido pretende formar alumnos autónomos, críticos, reflexivos y creativos, capaces de construir su propio conocimiento y adaptarse a los cambios constantes de la sociedad del conocimiento.
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