Aprendiendo con la asistencia de la I.A.
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Autor: Carlos  Alberto Ayala Villada 


El modelo pedagógico asistido es una propuesta educativa dirigida al uso de la inteligencia artificial como un asistente que ayuda al estudiante a aprender de forma autónoma y significativa. El estudiante es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, que se genera a partir de sus preguntas, intereses y experiencias. El asistente le facilita el acceso a la información, el diálogo y la retroalimentación, ofreciéndole múltiples opciones y recursos para construir nuevos conceptos y conocimientos. El maestro es un acompañante, un orientador y un apoyo para el estudiante, que respeta su ritmo, su nivel y su estilo de aprendizaje. El modelo pedagógico asistido busca desarrollar la curiosidad, la creatividad, el pensamiento crítico y la autonomía de los estudiantes, aprovechando las ventajas de la inteligencia artificial para personalizar y enriquecer el aprendizaje.



 Metas del modelo pedagógico asistido

Su meta es fomentar el aprendizaje autónomo y significativo (Knowles, 1975, p. 18), a través de la indagación y la curiosidad. La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel,  plantea que el aprendizaje ocurre cuando el material se relaciona con los conocimientos previos de los estudiantes, y en la importancia del aprendizaje autónomo, que implica que el estudiante sea capaz de dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender, haciendo uso de estrategias de aprendizaje para lograr sus objetivos. El aprendizaje autónomo y significativo se considera más personal, centrado y efectivo que el aprendizaje memorístico o pasivo.

 Método del modelo pedagógico asistido

Su método se basa en el uso de la inteligencia artificial como un asistente que facilita el acceso a la información, el diálogo y la retroalimentación (Santos y Boticario, 2010, p. 13).  La I.A.  puede ofrecer una formación personalizada y adaptada a las necesidades, actitudes o conocimientos de cada persona, así como evitar que los docentes pierdan tiempo en tareas mecánicas y repetitivas. Puede actuar como un asistente para los estudiantes, proporcionándoles respuestas sobre horarios, fechas de exámenes, documentación, excursiones y cualquier información relativa al centro educativo, así como algoritmos de aprendizaje personalizados que se adaptan a las características y el progreso de cada estudianteLa I.A. también puede facilitar el diálogo y la retroalimentación entre los estudiantes y los docentes, así como entre los propios estudiantes, fomentando el aprendizaje colaborativo.

 Desarrollo del modelo pedagógico asistido

Su desarrollo se orienta a la construcción de nuevos conceptos y conocimientos a partir de las preguntas y las experiencias del sujeto. El constructivismo pedagógico, sostiene que el alumno es el constructor de su propio conocimiento, a partir de la interacción con el medio y con los demás. El constructivismo se apoya en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, que afirma que el aprendizaje ocurre cuando el alumno relaciona los conceptos a aprender con los que ya posee, dándoles un sentido y reajustando su estructura cognitiva. El aprendizaje significativo implica un proceso activo y reflexivo por parte del alumno, que le permite cuestionar, contrastar y aplicar sus conocimientos a diferentes situaciones y problemas  (Bruner, 1986, p. 23).


El contenido en el modelo pedagógico asistido

Sus contenidos se adaptan a los intereses, necesidades y niveles de los estudiantes (Álvarez et al., 2007, p.) ofreciendo múltiples opciones y recursos.  La idea de la educación inclusiva, que busca eliminar todas las barreras que impiden el acceso y la participación de todos los estudiantes en la educación, respetando su diversidad y garantizando su equidad.  La  educación inclusiva implica realizar adaptaciones curriculares, consisten en modificar los elementos del currículum para hacerlos accesibles y funcionales para todos los estudiantes, especialmente para aquellos con necesidades educativas especiales o personales. Las adaptaciones curriculares pueden ser de dos tipos: significativas o no significativas. Las primeras suponen un cambio sustancial en los objetivos y contenidos del currículum, mientras que las segundas mantienen los mismos objetivos y contenidos, pero modifican la forma de presentarlos o evaluarlos. Las adaptaciones curriculares deben realizarse teniendo en cuenta las características individuales de cada estudiante, sus intereses, necesidades y niveles de competencia.



Relación maestro-alumno en el modelo pedagógico asistido

Su relación maestro-alumno se enfoca en el acompañamiento, la orientación y el apoyo al proceso de aprendizaje del estudiante.  La relación maestro-alumno es un factor clave para el éxito educativo, ya que influye en el clima del aula, la motivación, la autoestima y el rendimiento de los estudiantesLa relación  debe ser positiva, cercana y respetuosa, basada en la confianza, la comunicación y la empatíaEl maestro debe asumir un rol de facilitador, guía y mediador del aprendizaje, que estimule la participación, la reflexión y la autonomía de los estudiantesEl maestro debe también adaptarse a las características, necesidades e intereses de cada alumno, ofreciéndole una atención personalizada y diferenciada.

Referencias 

Knowles, M. (1975). Self-directed learning: A guide for learners and teachers. New York: Association Press.

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.

Santos, O. C., & Boticario, J. G. (2010). Inteligencia artificial educativa: Fundamentos y aplicaciones. Madrid: UNED.

García, E., Romero, C., Ventura, S., & Castro, C. (2011). Una revisión sobre las líneas actuales en sistemas tutores inteligentes. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, 15(47), 47-72.

Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé I., & Zabala A. (1993). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.

Bruner J. (1986). Actual minds possible worlds. Cambridge: Harvard University Press.