Modelo pedagógico asistido. Hacia la construcción de un nuevo modelo que usa la inteligencia artificial como generadora de conocimiento.

 

Aprendiendo con la asistencia de la I.A.
imagen creada por Bing.


Autor: Carlos  Alberto Ayala Villada 


El modelo pedagógico asistido es una propuesta educativa dirigida al uso de la inteligencia artificial como un asistente que ayuda al estudiante a aprender de forma autónoma y significativa. El estudiante es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, que se genera a partir de sus preguntas, intereses y experiencias. El asistente le facilita el acceso a la información, el diálogo y la retroalimentación, ofreciéndole múltiples opciones y recursos para construir nuevos conceptos y conocimientos. El maestro es un acompañante, un orientador y un apoyo para el estudiante, que respeta su ritmo, su nivel y su estilo de aprendizaje. El modelo pedagógico asistido busca desarrollar la curiosidad, la creatividad, el pensamiento crítico y la autonomía de los estudiantes, aprovechando las ventajas de la inteligencia artificial para personalizar y enriquecer el aprendizaje.



 Metas del modelo pedagógico asistido

Su meta es fomentar el aprendizaje autónomo y significativo (Knowles, 1975, p. 18), a través de la indagación y la curiosidad. La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel,  plantea que el aprendizaje ocurre cuando el material se relaciona con los conocimientos previos de los estudiantes, y en la importancia del aprendizaje autónomo, que implica que el estudiante sea capaz de dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender, haciendo uso de estrategias de aprendizaje para lograr sus objetivos. El aprendizaje autónomo y significativo se considera más personal, centrado y efectivo que el aprendizaje memorístico o pasivo.

 Método del modelo pedagógico asistido

Su método se basa en el uso de la inteligencia artificial como un asistente que facilita el acceso a la información, el diálogo y la retroalimentación (Santos y Boticario, 2010, p. 13).  La I.A.  puede ofrecer una formación personalizada y adaptada a las necesidades, actitudes o conocimientos de cada persona, así como evitar que los docentes pierdan tiempo en tareas mecánicas y repetitivas. Puede actuar como un asistente para los estudiantes, proporcionándoles respuestas sobre horarios, fechas de exámenes, documentación, excursiones y cualquier información relativa al centro educativo, así como algoritmos de aprendizaje personalizados que se adaptan a las características y el progreso de cada estudianteLa I.A. también puede facilitar el diálogo y la retroalimentación entre los estudiantes y los docentes, así como entre los propios estudiantes, fomentando el aprendizaje colaborativo.

 Desarrollo del modelo pedagógico asistido

Su desarrollo se orienta a la construcción de nuevos conceptos y conocimientos a partir de las preguntas y las experiencias del sujeto. El constructivismo pedagógico, sostiene que el alumno es el constructor de su propio conocimiento, a partir de la interacción con el medio y con los demás. El constructivismo se apoya en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, que afirma que el aprendizaje ocurre cuando el alumno relaciona los conceptos a aprender con los que ya posee, dándoles un sentido y reajustando su estructura cognitiva. El aprendizaje significativo implica un proceso activo y reflexivo por parte del alumno, que le permite cuestionar, contrastar y aplicar sus conocimientos a diferentes situaciones y problemas  (Bruner, 1986, p. 23).


El contenido en el modelo pedagógico asistido

Sus contenidos se adaptan a los intereses, necesidades y niveles de los estudiantes (Álvarez et al., 2007, p.) ofreciendo múltiples opciones y recursos.  La idea de la educación inclusiva, que busca eliminar todas las barreras que impiden el acceso y la participación de todos los estudiantes en la educación, respetando su diversidad y garantizando su equidad.  La  educación inclusiva implica realizar adaptaciones curriculares, consisten en modificar los elementos del currículum para hacerlos accesibles y funcionales para todos los estudiantes, especialmente para aquellos con necesidades educativas especiales o personales. Las adaptaciones curriculares pueden ser de dos tipos: significativas o no significativas. Las primeras suponen un cambio sustancial en los objetivos y contenidos del currículum, mientras que las segundas mantienen los mismos objetivos y contenidos, pero modifican la forma de presentarlos o evaluarlos. Las adaptaciones curriculares deben realizarse teniendo en cuenta las características individuales de cada estudiante, sus intereses, necesidades y niveles de competencia.



Relación maestro-alumno en el modelo pedagógico asistido

Su relación maestro-alumno se enfoca en el acompañamiento, la orientación y el apoyo al proceso de aprendizaje del estudiante.  La relación maestro-alumno es un factor clave para el éxito educativo, ya que influye en el clima del aula, la motivación, la autoestima y el rendimiento de los estudiantesLa relación  debe ser positiva, cercana y respetuosa, basada en la confianza, la comunicación y la empatíaEl maestro debe asumir un rol de facilitador, guía y mediador del aprendizaje, que estimule la participación, la reflexión y la autonomía de los estudiantesEl maestro debe también adaptarse a las características, necesidades e intereses de cada alumno, ofreciéndole una atención personalizada y diferenciada.

Referencias 

Knowles, M. (1975). Self-directed learning: A guide for learners and teachers. New York: Association Press.

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.

Santos, O. C., & Boticario, J. G. (2010). Inteligencia artificial educativa: Fundamentos y aplicaciones. Madrid: UNED.

García, E., Romero, C., Ventura, S., & Castro, C. (2011). Una revisión sobre las líneas actuales en sistemas tutores inteligentes. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, 15(47), 47-72.

Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé I., & Zabala A. (1993). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.

Bruner J. (1986). Actual minds possible worlds. Cambridge: Harvard University Press.

 


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1 Comentarios

  1. Carlos Ayala es una propuesta investigativa muy novedosa que sin duda alguna tendrá un impacto muy positivo en la construcción de conocimiento significativo en el aula.

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