Educación y TIC |
¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS CLAVES A CONSIDERAR EN LA APLICACIÓN DE TIC EN ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA?
Son varios los aspectos claves para hacer de las TIC una posibilidad que brinde reales ventajas en la formación de los estudiantes puedo comenzar hablando de la capacitación; es importante que todos los participantes del proceso educativo tengan un buen manejo de los dispositivos y software que son usados en los diferentes espacios de enseñanza. La disponibilidad de recursos es muy importante para lograr la democratización de acceso a todos los que participan del proceso. El apoyo institucional es otro elemento importante de ello depende la planeación y el direccionamiento de las actividades y coherencia entre los objetivos que interesan a las instituciones educativas y comunidad en general.
Para implementar las TIC en las actividades de enseñanza, son necesarios aspectos como:
capacitación sobre el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación del personal docente para que conozcan de los diversos recursos educativos digitales que se encuentran disponibles en la actualidad.
Los medios audiovisuales como los videos educativos o los juegos interactivos,
capturan la atención del estudiante, desarrollando una mejor apropiación del
aprendizaje
¿CUÁL ES SU PERCEPCIÓN SOBRE LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE FORMA VIRTUAL?
Las TIC son fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje: permiten la inclusión de muchas personas que por diferentes circunstancias de disponibilidad de tiempo y limitaciones de espacio debido a largas distancias y problemas de desplazamiento no tienen un acceso al sistema educativo, además son una excelente opción a la hora de captar la atención de una población que cada vez recibe más información y deben asimilar en menor tiempo para la toma de decisiones. El mundo actual exige acomodarnos a los tiempo y contextos y la actualidad ofrece un mayor acceso a la información y crea el reto de saber usar y seleccionar todo lo que se encuentra en el mundo digital.
¿CUÁL ES LA VALORACIÓN SOBRE LAS TIC UTILIZADAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS?
Las ventajas de las TIC usadas son varias
La interacción; la creación de espacios de discusión en los cuales los estudiantes pueden participar, aunque no estén físicamente cerca. Así se posibilita clases a distancia, Supone también una solución creativa ante situaciones especiales, como puede ser una emergencia de última hora. También cualquier persona puede estar informada acerca de las últimas novedades del área o trabajos de la clase y fundamental es la posibilidad de buscar información en otros sitios recomendados o sugeridos. Otra ventaja es que cada estudiante puede estudiar a su propio ritmo y en el horario que disponga esto hace que cada alumno es responsable de su proceso de aprendizaje esto supone una necesidad de gestión y organización personal,
Desventajas
El avance de los estudiantes esta limitados a la responsabilidad de este y su autorregulación, el hecho que durante mucho tiempo el docente es el encargado de determinar el ritmo de trabajo de los estudiantes en el aula hace que no se tenga un control muy eficiente ante el desarrollo de las actividades, en esta misma línea el hecho de no tener una imagen de una persona pendiente y que acompañe físicamente el proceso de formación, también priva al estudiante de ese factor humano de la enseñanza que se tiene cuando el docente es el ejemplo y una fuente de comparación a otras realidades, otra dificultad y de pronto la más importante en lo personal es la carencia de dispositivos y conexión de muchos estudiantes, es una triste realidad y que puede entorpecer enormemente los resultados de las actividades propuestas.
¿QUÉ MODIFICACIONES CONSIDERA NECESARIO REALIZAR EN LA PLANEACIÓN DE LA ACTIVIDAD?
Creo que tener en cuenta la participación del profesorado, lograr una transversalidad con otros compañeros del área y de otras áreas para elaborar propuestas de actividades y que mejoren los resultados de una manera integral y, por supuesto, una planificación estratégica. Incorporar unos objetivos concretos y considerar un poco más los gustos y sugerencias de los estudiantes, posiblemente hacer un dialogo con ellos antes de pensar en los recursos digitales que serán usados.
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