Educación y TIC |
La práctica educativa
Estamos ante un mundo que gira rápido alrededor de los avances tecnológicos y científicos, casi a diario nos encontramos con nuevos aportes que obligan a cambiar nuestras prácticas, en todos los aspectos de nuestra cultura los aportes del mundo digital se convierten en un reto por varias razones; la necesidad de adaptar los descubrimientos de cada área y la necesidad de apropiar cada aspecto nuevo. No se trata únicamente de aprender el uso diferencial de cada aporte sino crear dentro del área de aplicación nuevas teorías y nuevas formas de ver el mundo.
Estamos ante un cumulo de posibilidades desde la era digital para transformar la practica educativa, yendo más allá de la funcionalidad de las cosas y pisando el campo único de nuestro que hacer y es mejorar y volver más eficiente el proceso enseñanza aprendizaje. Alrededor del mundo existen muchos individuos que están creando y avanzando en este aspecto, y muchos aportes pueden responder o no a los principios pedagógicos, muchos trabajos pueden poseer una intencionalidad loable no significa que cada invento o transformación sea positiva o coherente.
Para ir depurando los nuevos aportes al mundo académico hay que crear u mecanismo que permita evaluar la funcionalidad de cada propuesta o cada herramienta creada con fines educativos. Los productos digitales no solo deben poseer características técnicas de la era digital sino una coherencia y efectividad a las teorías pedagógicas y practicas sociales de la educación. Por esta razón existe desde hace un tiempo reciente esfuerzos en mecanismos que permitan evaluar cada recurso educativo digital que sea creado y ofrecido sea desde la institucionalidad como desde la libertad del conocimiento.
Estos modelos de evaluación nos permiten estandarizar la creación de RED y así brindar una herramienta confiable a la hora de adquirir o desarrollar uno de estos recursos, todo con el fin de vigilar, evaluar y ofrecer seguridad a todos los elementos que participan en la acción educativa. Se debe buscar la eficiencia y eficacia de estos recursos y su verdadera posibilidad de ser usados por la población en democracia y libertad. Existen muchos modelos para evaluar RED la gran mayoría tienen su origen en la combinación de teorías administrativas y de calidad técnica, algunos usados más en la evaluación de software y otros desde la administración de empresa, algunos modelos combinan equitativamente estos dos ASPECTOS Y otros simplemente se especializan en uno de los dos componentes. Para el caso educativo además de estos aspectos de ingeniería se debe evaluación la relación con el discurso pedagógico que ha desarrollado la humanidad para poder apropiar realmente el mundo digital en la posibilidad educativa
Retos
Los retos que nuestra actualidad nos presenta como docentes y como factor influyente en el proceso educativo de la sociedad nos exige está al pendiente y en sintonía con los nuevos avances que el mundo académico no presenta constantemente. El uso de TIC en las actividades de aprendizaje y enseñanza cada vez toma más popularidad y su masificación aumenta con el paso de los tiempos. Nuestra noción tradicional de la educación está muy alejada de las nuevas corrientes educativas que, aunque no desconocen los aportes teóricos sobre pedagogía, si están cambiando la didáctica y la practica educativa en las aulas.
El elemento digital nos reta a construir estrategias que las integren y que además su uso no sea solo opcional, sino que cada vez más el mundo digital también se convierta en un círculo de conocimiento y teorización. No se trata solo de usar, se trata de crear maneras de educar a través de estos avances, los individuos hoy en día están en constante uso de tecnologías digitales y están rodeados de estos ambientes y la escuela no puede ser un sitio de desconexión con la realidad del mundo contextual del individuo. Por eso es imperiosa la necesidad de incorporar las TIC al proceso educativo.
Ventajas
La destrucción de barreras de tiempo y espacio, además del acceso a información de forma instantánea y sin necesidad de desplazamiento ofrece una visión más practica e instantánea de nuestra labor, la comunicación, el dialogo entre pares, el trabajo colaborativo y cooperativo, cada vez es más fácil de llevar a cabo con estos nuevos recursos. Por lo tanto, dinamizan aquellas practicas educativas que estaban condicionadas a factores físicos y de jerarquía donde el docente era el completo dueño del saber y de la forma de impartirlo.
La intención es crear y aplicar nuevas estrategias que permitan acelerar cada vez más el aprendizaje partiendo del acceso instantáneo a varias fuentes de información, esto rompe esa barrera que la educación intramural ha conservado desde hace varios siglos
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