Modelo pedagógico asistido. Metas y desafíos en el uso de la inteligencia artificial para el desarrollo cognitivo.

 

Modelo Pedagógico Asistido 

Autor: Carlos Alberto Ayala Villada 

METAS

La meta del modelo pedagógico asistido por IA es fomentar el aprendizaje autónomo y significativo (Knowles, 1975, p. 18), a través de la relación del material con los conocimientos previos de los estudiantes, y del desarrollo de habilidades para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender. Esto se basa en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, que plantea que el aprendizaje ocurre cuando el material se relaciona con los conocimientos previos de los estudiantes, y en la importancia del aprendizaje autónomo, que implica que el estudiante sea capaz de dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender, haciendo uso de estrategias de aprendizaje para lograr sus objetivos. El aprendizaje autónomo y significativo se considera más personal, centrado y efectivo que el aprendizaje memorístico o pasivo.



El uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación es una tendencia que ofrece grandes oportunidades para transformar el paradigma pedagógico y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, también implica desafíos éticos, sociales y técnicos que deben ser abordados con rigor y responsabilidad.

Posibilidades 

Una de las posibilidades que brinda la IA es la de crear un nuevo modelo pedagógico asistido que se basa en el uso de la IA para crear desarrollo cognitivo en los aprendices. Este modelo no solo utiliza la IA como una herramienta para realizar funciones cotidianas, sino que fomenta el pensamiento crítico, creativo y reflexivo de los estudiantes, mediante el uso de preguntas que estimulan su curiosidad y su capacidad de indagación. Este modelo se inspira en la estrategia de la mayéutica que Sócrates utilizó para guiar a sus discípulos a descubrir la verdad por sí mismos, a través de un diálogo basado en preguntas y respuestas.




Implementación 

Para implementar este modelo pedagógico asistido por IA se requiere el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles o plataformas virtuales que puedan adaptarse a las necesidades, intereses y ritmos de cada estudiante, ofreciendo contenidos personalizados, retroalimentación inmediata y orientación adecuada. Estas aplicaciones o plataformas deben estar basadas en algoritmos inteligentes que puedan analizar los datos de los estudiantes, identificar sus fortalezas y debilidades, generar preguntas pertinentes y desafiantes, y proponer actividades y recursos acordes a sus objetivos de aprendizaje.


Un ejemplo de este tipo de aplicaciones es el Modelo pedagógico adaptativo para la nivelación en lógica y operatividad matemática en personas con ceses académicos prolongados a través del diseño y desarrollo de una aplicación móvil basada en inteligencia artificia, que busca mejorar las competencias matemáticas de los estudiantes mediante un sistema adaptativo que les ofrece ejercicios personalizados según su nivel y progreso.


La UNESCO reconoce el potencial de la IA en la educación y recomienda adoptar un enfoque centrado en el ser humano, que garantice la inclusión y la equidad, y que respete los derechos humanos. Asimismo, propone una guía para los encargados de formular políticas educativas en materia de IA, donde se plantean las oportunidades y desafíos de la IA en el ámbito educativo, así como las competencias básicas necesarias en la era de la IA.


La IA puede ser una aliada para innovar en la educación y mejorar los resultados de aprendizaje, siempre que se utilice con criterios pedagógicos, éticos y sociales. El modelo pedagógico asistido por IA es una propuesta que busca aprovechar las ventajas de la IA para crear desarrollo cognitivo en los aprendices.


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